-Si ganamos esta batalla a Cémaco bautizaremos este territorio le daremos el nombre de la Antigua, nuestra señora tan venerada en Sevilla. Así pensaron los colonizadores al estar en Darién en 1510.
-Vasco nos sugirió de que traslademos la población al oeste del Golfo de Urabá, como sabéis el conoce aquel territorio y lo recomienda por la fertilidad de sus tierras.
Luego de la victoria española ante los indígenas, dijo Núñez de Balboa –fundó la población de Santa María la Antigua del Darién en honor a nuestra señora de la Antigua de Sevilla; a nombre de nuestro rey.
-Hoy en día ese pequeño territorio esta del otro lado de la frontera. Algo así fue la historia mi hijo, con una nueva población pero con muchos indígenas muertos, como en muchos encuentros bélicos y con un sangriento cuadrúpedo Loencico. Una vaina así, dijo, el abuelo en la biblioteca, que tenía en sus manos la novela 'Núñez de Balboa'; de Méndez Pereira.
-Gracias por los datos abuelo, ahora que lo recuerdo si no entrego ese libro mañana para su posterior discusión, me van a cortar la cabeza, ni podré salir de la U..., porque luego pienso ir a Sevilla a ver aquella ANTIGUA VIRGEN, para explorar algo de nuestras raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario