domingo, 3 de enero de 2010

Luego de 20 años de aquella madrugada



En este tema, siempre habrá una marea de contradicciones y versiones, eso lo puedo jurar hasta dormido en el décimo sueño. Para mi sin lugar a dudas fue el hecho más sangriento y tenebroso, en la historia de nuestro patio.

Fueron muchos mecanismos que lograron la aceptación y el aplauso de muchos panameños, las horas posteriores de la invasión. Uno fue la campaña mediática, sin someter todo esto a un filtro. Otro fue las venganzas de todos aquellos, quienes no se sentían parte del poder y lo perdieron en el 68. También están los que hablan de civismo, de la A hasta la Z, y se enriquecieron con el “MAN”, y así decenas de factores.

Todo esto fue un juego que los del Norte armaron por medio de Noriega y otros mas del bando opuesto, que movieron sus fichas. En las luchas por el poder todas estas cosas son lo mas natural que hay, desde Roma hasta acá.

Ya han pasado dos décadas, el hecho aún está en una especie de oscuridad parcial. Quizás suene muy UTÓPICO, hablar de que el asunto se aclare, pero si hay algo que debemos proponernos, como sociedad, es una comisión de reconciliación y ver los abusos de cada bando que se dieron, con la dictadura de Noriega y acontecimientos de aquella noche de diciembre de 1989.

Muchas cosas se exageraron sobre Noriega, para invadir Panamá. Creo que si hacemos un examen, el “MAN”, fue un dictador y un traidor, pero no del calibre de tiranos como: Pinochet, Videla, Stroessner, Trujillo, para llegar a tal fin. Si se hace mucho, también se puede hacer menos, pero al final del tormento, el cachorro esta protegido y los inocentes residentes de El Chorillo, fueron los mas perjudicados, del escenario dantesco.

Claro hay que reconocer Noriega estaba ya con muchos extremismos y se debía hacer algo, para pararlo, pero esto fue mucho. Él casi ya esta libre.

Para los que somos mas jóvenes, quedan sobre las páginas de las obras de Enrique Chuez, José Franco, Mario Augusto Rodríguez, Pedro Luis Prados para viajar en el tiempo y ver una imagen de cómo se dieron, los estaciones.

Estas crisis política sólo dejo muertos, heridos, afectadas, familias destruidas y una sociedad con todos sus núcleos divididos. Ahora ya ha corrido mucha agua por debajo del puente y si hay algo que me da un poco de esperanza en todo esto, es que al menos todos esos líderes que estaban en la cruzada civilista y los que pertenecían, al gobierno de esos años, al menos se pueden sentar en una mesa, para hablar de esto sin llegar al los golpes.

Panamá no inició a parir su historia en el 68, recordemos que en 1903 entramos en el concierto de naciones y de ese año al 68 se dieron muchos abusos, del 68 al 89 también, en la invasión ni hablar y del 90 hasta acá, la delincuencia aumentó, seriamente.
Con un sistema, democrático muy estable, sólido, lo cual es muy positivo para el desarrollo de toda sociedad; ¿las cosas han cambiado del todo?

No hay comentarios: