viernes, 11 de septiembre de 2009

La bebida de La Chorrera


-Hoy van a venir mis primos y a ellos les gusta el chicheme, solía decir cada vez que mis familiares de la capital visitaban la casa de mis abuelos, donde tuve la buena fortuna de crecer. Esos son los primeros recuerdos que tengo de aquella bebida que identifica a La Chorrera.
Bueno, todo esto inicio allá en los años en que mi mamá era muy niña y La Chorrera, era apenas un sitio con pocas casas y con sin tanta gente. El primer local quedaba unos poco metros después del actual, el cual está cerca del BBB. Quedaba junto a lo hoy en día el local del almacén, La Reina, era una casa de madera muy modesta, su propietario era un tal señor “Villegas”, me cuenta mi abuelita, “era muy sencillo en su forma de vestir”. Para que tengan una idea cubría su anatomía como los hacen los chinos de tienda. En ese desapreciado local que hoy en día solo queda en pie en la mente de los pobladores de aquellos años, había un traganiquel con piezas de Benny More, entre otros. “Ahí se escuchaba mucho “Unchained Melody”, canción de la película “la sombra de amor”, recuerda mi madre.
Luego de un par de años se mudaron a las antiguas instalaciones del cuartel de bomberos, el cual es su “cantera” actual y cada día en el "chichemito", hay decenas de personas, por un vaso con chicheme, un bollo, una hojalda y un pedazo de carne frita.
Esto es parte de la ciudad dormitorio. Es un paso obligado de muchos y muchas luego de venir de la playa un domingo o simplemente de alguien que camina por ahí, cualquier día de la semana.

Esta bebida al igual que el San Francisco, la feria y la cumbia de Ñato Califa y Chia Ureña, son un icono de esta parte del país, pues no es extraño que te digan si vas a la capital a estudiar o trabajar que te digan “¿cuando me traes un chicheme?”, dicho se de paso mañana 12 de septiembre, La Chorrera está de aniversario, así que esto es una forma en decirle a la tierra de mi tribu familiar, “felicidades”. Por acá se les espera.



El periodista que encotró a Chiquita


Julio Montes Escala

Foto: Tony Jonhson

Antonio Orlando Rodríguez le gusta dormir, cocinar e ir a la playa . Lo despertaron a las 6:00 de la mañana para decirle la noticia que tanto esperaba, al levantar el teléfono escuchó desde el otro lado del océano Atlántico, la voz de Sergio Ramírez Mercando –usted se ha ganado el premio Alfaguara este año. Que lo despierten a uno, cuando el cielo comienza a parir el sol, no le produjo mal gusto. “Chiquita”, es el titulo de la novela premiada. “Dormir es una cosa muy importante para mí y esa ha sido la mejor noticia que he recibió a esa hora de la mañana”.

Esta novela al cubano Orlando Antonio Rodríguez no solo lo ha producido el premio, también una gira por diez países de América Latina, un recorrido en que la masa lectora entra en contacto con el autor, en un aguacero de preguntas, respuestas y comentarios que salen sobre Chiquita “es reconfortante conocer las impresiones que creaste en las personas e interactuar con ellas”, nos dice el ganador del X premio Alfaguara de novela.

Chiquita nos lleva a de finales del siglo XIX, una liliputinse cubana de nombre Espiridiona Cenda de tan sólo veintiséis pulgas, un personaje extraordinario a quien Orlando Antonio, llegó a conocer por medio del impacto de la imagen “me llamo mucho la tensión su tamaño muy interesante que hubiera existido una lliliputiense cubana”.

Espiridiona Cenda, personaje de la vida real, bailarina y cantante fue de la las estrellas mejor pagas del teatro Vaudeville, una de las principales atracciones de la Exposición Panamericana. Fue toda una figura en Nueva York, Boston y Europa.


Chiquita o Espiridiona Cenda tenía muchos años en el callejón del olvido, pero la investigación que hizo este prosista la resucitó y le dio nuevamente esa notoriedad que llegó a tener, esta bailarina muy fuera de lo común.

Luego de este gráfico encuentro, este periodista graduado en la Universidad de La Habana fue tras la pista de su la diminuta dama “me di cuenta de que fue una mujer muy emprendedora, muy valiente, muy atrevida y arriesgada y ese me llevo a escribir, una novela de aventuras”, comenta sobre esta etapa de investigación.

Por diez años Orlando Antonio escribió para la población infantil “me divierte escribir para los niños y me gusta sintonizarme con su mundo de imaginación y de humor”. El inicio en obras para adultos vino desde 1984, con el libro de cuentos; Querido Drácula, “cuando escribo para adultos me agrada apelar al humor, lo grotesco y al absurdo”.

Entre los escritores que lo han marcado están sus coterráneos Virgilio Piñero, Eliseo Diego “son autores que influyeron mucho en mi, son autores modelos, muy importantes”.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

De cómo se fundo Santa María La Antigua del Darien

Por: Xulios
-Si ganamos esta batalla a Cémaco bautizaremos este territorio le daremos el nombre de la Antigua, nuestra señora tan venerada en Sevilla. Así pensaron los colonizadores al estar en Darién en 1510.

-Vasco nos sugirió de que traslademos la población al oeste del Golfo de Urabá, como sabéis el conoce aquel territorio y lo recomienda por la fertilidad de sus tierras.

Luego de la victoria española ante los indígenas, dijo Núñez de Balboa –fundó la población de Santa María la Antigua del Darién en honor a nuestra señora de la Antigua de Sevilla; a nombre de nuestro rey.


-Hoy en día ese pequeño territorio esta del otro lado de la frontera. Algo así fue la historia mi hijo, con una nueva población pero con muchos indígenas muertos, como en muchos encuentros bélicos y con un sangriento cuadrúpedo Loencico. Una vaina así, dijo, el abuelo en la biblioteca, que tenía en sus manos la novela 'Núñez de Balboa'; de Méndez Pereira.
-Gracias por los datos abuelo, ahora que lo recuerdo si no entrego ese libro mañana para su posterior discusión, me van a cortar la cabeza, ni podré salir de la U..., porque luego pienso ir a Sevilla a ver aquella ANTIGUA VIRGEN, para explorar algo de nuestras raíces.

martes, 8 de septiembre de 2009

La Catedral de la Perla de las Antillas



Catedral de la ciudad de Panamá el gran un testigo mudo de las estaciones del país.

Blades vuelve con tres discos

Julio Montes Escala

Entrevista públicada en el El Siglo el lunes 16 de junio de 2008


Rubén Blades retomará los instrumentos y las grabaciones con tres proyectos. Cuando termine su periodo como Ministro de Turismo, él seguirá su carrera musical con el álbum: ‘Cantares del subdesarrollo’, el cual será un homenaje a la música cubana, que se grabó en el garaje de la casa de Blades, en Los Ángeles. ‘Cantares del subdesarrollo’ es un disco iniciado en el 2003. En este disco, Rubén ejecuta muchos de los instrumentos y hace las voces.

¿Qué podemos esperar de este disco?

Las 10 canciones las escribí yo. Es básicamente un trabajo de percusión. No hay más que instrumentos básicos, hay un bongo, una conga, hay marcas, hay campanas, guitarras. Ésta es la primera vez que toco tres cubanos, me salió bastante bien. También es una forma de dar a entender que la gente puede grabar en su casa. Creo que es uno de los mejores discos que he hecho.

¿Qué nos puede decir sobre el proyecto con Cheo Feleciano?

En este disco yo canto 4 canciones de Cheo, él canta 4 mías y los dos cantamos 2 boleros. Cheo ya hizo su parte yo no he podido todavía. Yo quiero tener ese disco para el otro año. Yo le consultaré en su homenaje en Nueva York, para ver cómo hago para terminar mi parte.¿Cómo será el disco que grabará con su hermano, Roberto?Ese es un tercer proyecto, en ese disco, de ocho temas, cuatro son escritas por mí y cuatro por él. Pero eso será más hacia el futuro. Hace rato tenemos ese proyecto, pero desde que yo inicié en este cargo en el 2004, no ha tenido mucho tiempo.
¿Qué nos puede decir sobre la campaña de turismo donde usted participa?

Yo he participado activamente en la campaña de turismo, no solo físicamente también en los aspectos creativos. Sobre esta campaña se ha escrito a nivel internacional, yo creo que los resultados hablan por sí solos.
¿Cuál cree usted que es su mayor legado como director de la institución de turismo de Panamá?
La infraestructura y la ley de turismo han sido de los mayores legados. Nunca antes había una ley de turismo que va a crear un proyecto nacional de turismo, que va armar una estructura orgánica que es distinta a la que existía antes, que nos va a permitir modernizar la institución.

El Alfaguara le cambio la vida


Entrevista publicada en el suplemento Día D, del periódico El Panamá América

14 Día D PA Domingo 25.1 1 .07


Julio Montes Escala

La lluvia se había apoderado de la ciudad de Panamá, el jueves 15 del mes de la patria, a pesar de esto, Luis Leante presentó su novela ganadora del premio Alfaguara 2007; “Mira si yo te querré”, en la biblioteca Ernesto J Castillero.

Leante nos cuenta su reacción sobre este premio: “Fue una sorpresa muy grande. Uno envía siempre las novelas a los concursos literarios pensando que existe una posibilidad para ganarlo, pero la realidad enseña que es muy difícil competir con tantas obras de tantos países. Después fui haciéndome un poco a la idea de la dimensión del premio, pero tardé un tiempo en asimilar los cambios que se produjeron en mi vida en apenas unas horas”.

Durante la tertulia, de aproximadamente una hora, habla sobre su viaje al Sahara, escenario donde se desarrolla la obra, le preguntamos sobre lo que lo llevó a escribir una novela de amor, la cual se desarrolla en esos parajes y nos dice: “Un viaje. En 2001 fui a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, y allí conocí de primera mano el drama de un pueblo, los saharauis, que llevan 32 años olvidados por la comunidad internacional. El desierto, los saharauis y una historia de amor que estaba madurando en mi cabeza desde hacía tiempo me movieron a escribir esta novela”.

Escribir una novela comprende distintas etapas, "Mira si yo te querré" no fue la excepción. Sobre esto señala Leante que “durante un año estuve
documentándome sobre la cultura y la historia del pueblo saharaui. Me entrevisté con muchos de ellos, además de funcionarios, militares y comerciantes que habían vivido en los años 70 en la antigua colonia española. Volví después a los campamentos de refugiados en 2002 y a partir de ese segundo viaje estuve durante poco más de un año encerrado con la redacción de la novela.

¿Se siente usted diferente ahora, como galardonado de este premio?
“Como persona no siento ninguna diferencia, pero entiendo que la atención a mi obra ha cobrado mayor interés. Ahora son muchos más los lectores que van a conocer lo que escribo y eso da una nueva dimensión a las historias que guardo en mi cabeza”.
En la feria del libro de Madrid, la escritora española Almudena Grandes, presentó la novela de Luis Leante. Almudena Grandes considera que aparte ser una novela de amor, es una obra sobre la identidad. Luis Leante añade a esta conclusión: “Efectivamente es una novela sobre la identidad. Eso está en la esencia de esta historia. Como caminos secundarios puedo añadir que también es una novela que habla sobre la injusticia, sobre el amor y sobre los sentimientos humanos”.
Luis Leante es profesor en Alicante y divide el tiempo entre el hecho de ser escritor y ser docente, y contesta al respecto de estos dos papeles: “Ha sido un proceso muy largo y complejo a lo largo de los últimos años. Hace 24 años que publiqué mi primer libro, y desde entonces mi carrera literaria y profesional han tenido que convivir y ajustarse irremediablemente. Ahora trabajo dando clases durante la mañana, le dedico la tarde a la familia y escribo por las noches. No siempre es fácil, pero si a uno le interesa algo de verdad se puede conseguir casi todo”.
Mira si yo te querré no es la única obra de Leante. Entre estas producciones de este escritor nacido en Murcia en 1963, están Vuelo de las termitas y El canto del zaigu; y el Alfaguara, no es el único premio obtenido, por este licenciado en Filología clásica y profesor de Latín.
Esta novela es mi décimo libro. Todos los libros anteriores son importantes para mí, pero la dimensión de esta última obra hace que sienta predilección por ella. Si tuviera que rescatar otros títulos entre mis favoritos me quedaría con "El vuelo de las termitas" y "Academia Europa".
Luis Leante también ha escrito guiones de cine y artículos periodísticos.

¿Qué diferencia siente entre el hacer cine, periodismo y literatura?
“Cada género tiene su propio carácter. La forma de abordar los temas y jugar con las ideas es distinta. Cuando escribo guiones tengo muy claro que lo que pienso está destinado a la pantalla, y con la literatura busco el gusto por la palabra. No me gusta mezclar los géneros, aunque considero que es legítimo.
Si hay algo cierto en la vida de muchos escritores es el aprecio hacia los maestros, pues, Leante tiene tres escritores capitales. Entre estos uno ya fallecido, Juan Rulfo; los otros dos son Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Precisamente fue Vargas Llosa, como presidente del jurado en el premio Alfaguara, quien lo llamó al teléfono celular para informarle sobre el hecho de que su obra había sido la ganadora. Ante esta llamada y escuchar la voz del autor de la Fiesta del Chivo, Luis Leante, quien acostumbra a comentar con sus colegas sobre temas literarios y de igual manera hacerse bromas entre sus camaradas, haciendo pasar por escritores, pensó que se trataba de una “joda”; pero como ya sabemos que esta vez no fue así.
¡Hay que ver que la realidad supera a la ficción!.

Rómulo Castro un autor de "propuesta"


Julio Montes Escala

Entrevista publicada en el periodico El Siglo

Rómulo Castro es el autor del tema ‘La Rosa de los Vientos’, que da nombre al disco con el que Rubén Baldes obtuvo el Grammy a Mejor Música Tropical en el año de 1996. Este compositor de “propuesta” fue testigo de los primeros pasos de grupos como: ‘Los Rabanes’ y ‘Son Miserables’.


¿Qué nos puede decir sobre el tipo de música al que se ha dedicado?


Bueno, en lugar de decir canción de protesta, me gustaría decir canción propuesta. Desde el punto de vista que protesta lo toman como algo negativo, es decir la negación de cosas y yo creo que el eje de lo que hacemos los canta-autores, en lugar de protestar es proponer, tomando en cuenta que mi rumbo es la motivación social no sólo por los problemas de Panamá y el mundo, también de cómo podemos solucionarlos y me parece que desde el arte podemos hacer un aporte como ciudadanos.

¿Cómo nace la idea de hacer ‘La Rosa de los Vientos’?


A principio de los años 90 yo abro junto a unos amigos un bar, que se llamó ‘El Zaguán’, el cual pasó a ser un templo de la música en vivo en la ciudad de Panamá por siete años, ahí conocí a Rubén. Cada vez que Rubén iba a ‘El Zaguán’ se subía a la tarima a tocar con nosotros y de esa improvisación fueron surgiendo proyectos que se materializaron en el disco la ‘Rosa de los Vientos’ Además, fue ese bar que le abrió la puerta a grupos como: ‘Los Rabanes’ y ‘Son Miserables’, en sus inicios.

¿Cómo es su relación con Rubén Blades?

Es compleja, fue buena, es buena y seguirá siendo buena. Mi paso por el Papa Egoro fue breve y me parece que el movimiento se echó a perder en la medida que fueron entrando ‘politiqueros’ y en vez de convertirse en una gran fuerza, fue más de lo mismo y esa experiencia quien más la sufrió fue el mismo Rubén. Sin embargo, dos canciones mías están en ‘La Rosa de los Vientos’ y luego en el año de 1999, en el disco ‘Tiempos’, tres canciones mías volvieron a estar presentes, haciendo un total de cinco. Afortunadamente, pudimos manejar los temas de amistad y de colaboración creativa más allá, de que si hubiésemos tenidos alguna diferencia en el tema político, así que la relación con Rubén es agradecimiento puro.

¿Cómo se da este movimiento de la canción de propuesta en Panamá?

Desde mucho antes de los cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, protagonistas de la canción de autor en América Latina, ya existía algo así y eso se expresa en la música que se hacía en Panamá en los años 40, 50 y la evolución que tuvo en los años 70 con gente con una larga trayectoria en la canción de autor, como lo fue: Luis Franco, Ignacio ‘Cáncer’ Ortega, Anselmo Mantovani y la música de Rubén Blades, no sólo por lo bailable, sino por el contenido social de sus letras y así me sumé en el 77, desde entonces he recibido mucho y creo que he aportado.

¿Qué nos puede decir sobre el nuevo talento de la música de autor en Panamá y de otras partes?

En Panamá hay mucho talento y del bueno, tal es el caso de los trabajo de Yigo Sugasti, Alejandro Lagrotta, Priscila Moreno y de afuera te puedo mencionar que es sorprendente el trabajo del uruguayo Jorge Drexler, el compuso el tema de la película “Diario de Motocicleta” y con la que obtuvo un Oscar a la mejor banda sonora.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El deber consultar lo suficiente y vivir callado


"Imagen tomada del sitio http://historiaglobalonline.files.wordpress.com/"

Julio Montes Escala

Los medios de comunicación deben tener una serie de principios laborales para hacer el trabajo en base a lineamientos éticos para un tratamiento razonable de la cuestión informativa, investigativa y de opinión.


Muchas de estas medidas tomadas en cuenta para un mejor periodismo están orientadas para que los poderes políticos y estatales no afecten la labor de cada periodista.


En la película que estamos tratando en este trabajo, vemos como cada uno de los dos periodistas se preocupa en consultar la mayor cantidad de fuentes, para controlar el hecho.


Acudieron a muchos lugares corriéndose riesgos, como las tiraderas de puerta, el seguimiento por parte de los agentes del poder político de lo Estados Unidos. Esto representa la independencia que debe haber en este trabajo, en relación al poder venga de donde venga.


Sobre esto otro aspecto para ser tomado en cuenta es la garantía dada por cada uno de estos reporteros con los consultados a medida que la investigación se iba desarrollando, pues sus nombres no fueron publicados en las notas.


Toda esta serie de asuntos relacionados a la conducta ética en un trabajo se le denomina deontología y a pesar de que no es mencionada algo con tal. En la conducta de los protagonistas se ven una serie de caracteres con una sólida estructura en una mirada ética y con responsabilidad profesional.


Sobre este asunto hay que tener algo muy claro la deontología profesional esta basada en la colectividad de un grupo o una asociación de profesionales de una rama específica. Veamos, la ética profesional esta en la persona, lo cual es reflejado por medio de su conducta ante un acto X ó Y.


Señala el autor español Hugo Aznar sobre el tema de los deberes profesionales: la ética y la deontología tienen como tarea reflexionar sobre la dimensión moral de una determinada profesión o actividad social, contribuyendo a precisar sus obligaciones, sus bienes y sus valores. Pero como tal, carecen de prácticas más allá del compromiso personal que puedan suscitar en la conciencia de lo profesionales”.


A lo largo de esta película vemos como se hace una investigación con mucha dedicación, incluso un jefe algo desafiando con el trabajo que se estaba realizando, por considerarlo, algo de poco interés para la población. Pero el no tenia la menor idea de que estaría por venir.


Ese jefe fue Ben Barlee, quien fue director del Washington Post, sobre este tema en sus libros de memorias, dice lo siguiente sobre este caso:


“Ninguno de nosotros, y menos aún Woodward o Benstein, tenía aún la mas remota idea del impacto del Watergate iba tener en el periodismo. Los propios Woodward y Bertein iban a convertirse en héroes de culto dentro de los anales del periodismo; lo siguen siendo”.


En este roce entre el ejecutivo del país más poderoso del mundo y el periodismo representado por los periodistas del Washington Post se dieron muchas declaraciones por parte de los adllegados, al Presidente Nixon. Mencionamos la siguiente hecha por Bob Dole, presidente del Comité Nacional Republicano.


“El Washington Post es el único, que deliberadamente, mezcla episodios ilegales y faltos de ética, como el Watergate, con acciones que siempre han sido parte del oficio de los políticos desde el mismo que día entré a esta profesión”.


Debemos mencionar que el señor Dole tenía muchos motivos para sentir que esto era parte del juego político, debido a las creencias políticas de Ben Bradlee, quien era simpatizante de los Kennedy. Añadimos lo siguiente que también forma de las declaraciones de Dole: “Sin ninguna duda, el señor Barlee, un viejo “siervo” de Kennedy, tiene derecho a tener sus propias opiniones, Pero cuando permite que su periódico sea utilizado como instrumento político de la campaña de McGovern, cuando el mismo viaje por todo el país como pequeño sucedáneo de McGrovern, entonces él y su publicación deben esperar ser tratados en consonancia, y su momento así lo serán” .


Claro que lo anterior es mas escudo que otra cosa, pues y de acuerdo a la película de Pakula, en todo momento Bradlee presto, desconfianza por tal motivo que no fue una hazaña política, en lo absoluto.


En este escándalo estuvieron involucrados muchas personas allegadas al gobierno de los Estados Unidos. Esto no fue impedimento para que los reporteros lograr hace su trabajo. Esto demuestra la independencia y el compromiso profesional, que debe tener el obrero de la información ante los “molinos de viento”.


El periodista siempre debe tener presente el tema de la reserva de su fuente como un compromiso con el mismo y la persona que le de la información, requerida quien es la que le esta confiando algo.


Este tema a pesar que no forma parte de la película es un tópico que a generado mucho debate y conflicto entre el estado y el mundo periodístico, pues el periodista no esta dentro de la situación en la que se encuentra el sacerdote con su feligrés o el medico con su paciente.


Para el periodista más que hacer algo que diga alguna norma o ley es algo que va con la moral y la conciencia, es que te den algo para que lo cuides y lo guardes, como todo aquello que se entierra, para que el suelo lo proteja enternamente.


El termino deontología fue utilizado por primera vez por el filosofo ingles Jeremias Bentham en su obra Deontología de la ciencia y la moral. Este termino se aplica a las conductas morales del hombre, es decir lo que no esta dentro de las hipótesis de la legislación y que corresponden al campo laboral de una organización y su respetivo comportamiento con los asuntos en el ejercicio profesional de cada trabajador.


Toda persona debe saber como obrar dentro de su terreno en el cual trabaja, ya que muchas veces esto no depende tanto de una empresa determinada. Es simplemente la moral de cada sujeto, que lo hace hacer cosas y fruto de esto a tener los resultados esperados.


Así que es importante saber que rumbo llevar en nuestro recorrido. La película asignada solo recoge algunos pasos que los periodistas debe seguir en su jornada del día a día.


En ningún momento estos reporteros dejaron de lado su investigación. Fue un trabajo en la mirada puesta en todas partes para reforzar el trabajo que se estaba realizando, en todo momento hubo pasión y por ningún motivo flaquearon, esto indispensable para cada reportero.


Los medios deben ser la ventana del espacio democrático, que no es solamente hacer elecciones y dejarlo ahí. Esto también es verificar aquellas lesiones causadas a la cuestión nacional por parte de los diversos sectores del país. Es ahí donde el medio no debe tener ser un punto y parte de las esferas de las del poder.


Es precisamente el periodismo la voz de alerta para dar a conocer los corruptos que hacen sus actos faltos de sensibilidad humana, a espaldas de quienes creen en las autoridades.


En este caso se descubrió a un presidente que sabía de todo aquello que acontecía, a pesar de que lo negó en un principio, terminó aceptándolo en base la verdad sacada a lo visible por parte de las investigaciones serias a profundidad con el compromiso de informar y no de vender ni crear chismes ni hacer noticias de poca monta para una sociedad pensante.


El periodismo debe ser un instrumento para combatir las injusticias, los callejones oscuros. Pero esto no se nota mucho, pues en estos tiempos muchos medios


están en manos de los grupos poderosos económicamente. Lo que hemos mencionado a lo que va de este trabajo; debe servir como punta de la lanza para apartar el oficio periodístico de practicas monopolistas y de plataforma política de grupos poderos de una sociedad.


En este sentido el investigador mexicano Enrique Sánchez Ruiz en su obra Medios de comunicación y democracia apunta lo siguiente: “Los modernos medios de comunicación son, o forman parte de grandes empresas. Es decir, se trata de organizaciones complejas, usualmente regidas por el imperio del lucro y la ganancia. Hay otros tipos de motivación para establecer una organización mediática, pero el entorno capitalista y la-mucha o poca-competencia suelen hoy en día ser determinantes para que las utilidades sean el motor de últimas instancia”.


El hecho de que grupos con poder económico tengan espacio publicitario en un medio masivo, a sido para muchos un detonante para que la crítica a algunos problemas quede nula. En Panamá tenemos el caso del profesor Agustin Del Rosario, a quien se le cerró su columna en la revista Siete. Sobre esto el autor al que hemos hecho referencia señala:


“Las organizaciones mediáticas, en tanto actores sociopolíticos, con otros polos detentadores de poder, principalmente el poder político. Hemos de tener en cuenta que este panorama se complica cuando reconocemos que los medios de difusión contemporáneos operan en medio de un entorno que ya no se detiene dentro de los límites del Estado-nación, de modo que suelen ser parte o de estar articulados con fuerzas principales del proceso de globalización, es decir, los conglomerados trasnacionales, que no son solamente mediáticos, sino altamente diversificados de intereses económicos y, también, políticos”.


Con esto no queremos salirnos del tema pero a pesar de que cuando es una realidad que tenemos frente a nosotros en el mundo de hoy y en lugar de hacer criticas, cuando un núcleo de estos falla de alguna manera se aplica a la censura o se calla al que lo hace. Es parte de este trabajo decir que cada medio y cada periodista tiene un compromiso con la verdad y no debe estar bajo la mesa de los grupos de poder de tal manera que la independencia debe siempre ser una de las tantas caracterices del comunicador, ante este un caso cada obrero de la palabra escrita o hablada debe tener dignidad y ejercer presión desde la pista de la opinión pública.



Los periodistas somos agentes de cambio, esto es algo similar a lo que han hecho muchos lideres como: Tomas Moro, José Martí, y en Panamá periodistas como Joaquin Beleño y Guillermo Sánchez Borbón que desde sus escritos, denunciaron muchas irregularidades del sistema y sus actores.


El periodista panameño Eduardo Soto sub-director del periódico El Panamá América, nos dice: “la experiencia critca del Watergate en los Estados Unidos, que impuso la tendencia del periodismo profundo que cambia los destinos de un país”. Todo trabajador debe tener un ángulo moral para hacer sus obras y creaciones, esto debe incluir el trato que se a da las personas con las que trabajamos o trabajan a diario los periodistas. Cada uno de los periodistas de esta historia tenían un manejo indiscutible con cada entrevistado y un respeto para evitar que la fuente se sienta presionada, esto es darle espacio a quien te da una pequeña porción de tiempo para aquello que se esta buscando.


El periodista debe emanar confianza con quines lo escuchan, le leen y con las personas que le dicen datos, para ser publicados y no decir una cosa y hacer otra. Incluso hay que ser como una tumba, ante una autoridad judicial porque ese es el sentido del secreto profesional, de hacerlo sería traicionar a quien confío en el reportero.


Muchos hoy en día no se toman tan en serio estos puntos, eso es muy lastimoso. No hacer las cosas con la suma necesaria de responsabilidad, ya que esto nos puede llevar a hacer periodismo sin poco tacto humano y con una mentalidad de luces cortas ante los que se nos puede avecinar si no guardamos lo que debemos guardar y eso es darle una puñalada por la espalda a quine nos dio la absoluta confianza de contarnos lo de interés social.


Tampoco no hay que ser una máquina de la venta y sí hay que serlo en el ámbito de la investigación sería de ojos abiertos, pues eso es educar a los demás, que están a la espera de todo aquello que se arma en las redacciones de los informativos.


Este caso es un gran ejemplo de constante búsqueda, de trabajo arduo y de un asunto serio en cuanto a las bajezas de los poderosos. Que en muchos de nuestros países han tomad estos espacios para dar a conocer todo a medias. He ahí la decepción de muchos grupos de la prensa de la actualidad. Esto es ponerle la otra bisagra al aparato de la democracia, señalar el ruido y hacerlo con iluminación y con sentido común de ciudadanos de una determinada sociedad para que las cosas jamás pierdan su sonoridad.



Cabe destacar el papel de Mark Felt, quien a nuestro pensar comenzó a limpiar la casa, esto a pesar que sentía algo de pena con su familia por las medidas tomadas para dar a conocer aquellas “toallas sucias”, para muchos este es un héroe por decir lo oculto para que del reportero que tiene una tribuna pública de su lado, se encargue de dar a conocer a la población el hecho.


Otro merito fue no haber traicionado a los periodistas con los que había estado colaborando, es aquí donde entra la grandeza de este personaje quien se le conoció como “Garganta Profunda”. Este apodo fue bautizado por el director adjunto del Washington Post Howard Simons. Se le considero “Profunda” por ser una fuente “profundamente secreta”; de acuerdo con Bob Woodward y por una película porno de momento, en aquel entonces cuya protagonista fue Linda Lovelace.


Con esta investigación se dio a conocer los siguiente, señalado en el libro de memorias “La vida de un periodistas” de Ben Bralee:


1. Transcripciones de cintas con más de 4.000 horas de conversación implicando a los personajes clave: Richard Nixon, John Mitchel, Heldelman, John Ehrkichman, Jonh Dean, Charles Colson.


2. Los voluminosos expedientes de las visitas celebrdas por el impresionante Comité de Selección del Senado de las Actividades de la Campaña Presidencial, conocido como Comité Watergate del Senado o el Comité Ervin, por su presidente Sam Ervin, el pintoresco demócrata de Carolina del Norte. Ochenta y tres días de testimonio (la mayoría televisado) de treinta y tres testigos.


3. Los expedientes de la visitas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante la reacusación del presidente.


4. Los expedientes de todos los juicios celebrados, que terminaron en cuarenta con declaraciones de culpabilidad o condena.






En cada nota hay un mar de vida

martes, 1 de septiembre de 2009

Una maestra llamada vida a menera de música



Julio Montes Escala

Unas pistas muy propias de nuestros barrios populares urbanos en que las ilusiones, el enamoramiento, los problemas y las hazañas de los políticos se desarrollan en esta opera de la salsa, uno de los grandes clásicos del genero la música afroantillana nos referimos a Maestra Vida I y II de Rubén Blades, lanzada en 1980 bajo el sello Fania.


Es una forma mordaz de decir todo aquello que pasó y una forma ir en busca de aquel rescate de los capítulos de nuestra vida que quedaron regados en alguna parte del barrio y que solo el testimonio de los compadres, le pueden devolver el toque vital para que pueda vuelva a caminar.

Los bares son una "cátedra de historia" de la gente como todo aquello que es recordado en el bar de Quique Quiñones, compadre del protagonista, Carmelo Da Silva. En una dupla biológica Rubén, junto a su madre Anoland Díaz (Manuela) en "Yo soy una mujer" en la pista 5, hace un dúo ideal de como se cierra el pacto amoroso entre Manuela y Carmelo.

Toda una primera parte llena de esperanzas de la vida sin saber lo que viene, sin pensar que oculta cada giro. "El Nacimiento de Ramiro" quizás la parte más conocida de esta obra musical, es la evidencia de aquello que da brillo a los ojos de los padres, un hijo, pero al fin ¿sabemos que decisión tomaran este tipo de consecuencias?

Una primera parte muy festiva como cada sábado en compañía de amigas y amigos, familiares o vecinos en nuestro territorio caribeño.

Con muchas cosas en contra ya con edad avanzada en sus protagonistas se desarrolla la segunda parte. Una Manuela, rogando al todo poderoso en sus últimos pasos un Carmelo, en su angustia viendo la vida como una secuencia de negativos fotográficos, con episodios que ahora forman parte del eterno congelamiento del pasado.

'Maestra Vida II' se muestra con todos los problemas humanos algunos buscados, otros encontrados y unos heredados en los personajes de esta joya musical.

Ya los últimos años con vida en que todo comienza a marchitar, para muchos es una etapa de soledad, como una estrella en medio del cielo en una noche sin luna.

En la vida hasta morir cuesta, lo cual no debe ser pues en ese desfile estamos todos, con mucha seguridad y es eso lo que le pasa al viejo Da Silva, en su funeral.

La vida es un gran centro educativo que nos enseña, y no para de darnos lecciones las cuales algunas son acatadas y otras no. La vida es aquella "mano que te da y te quita "; ante todas las muecas que nos da la vida hay que "seguir cantando" para no sentirnos tan aturdidos.