miércoles, 18 de noviembre de 2009

La otra cara carioca



Brasil es país que no solo es fútbol, no solo es carnaval; también es de Héitor Villa-Lobos el compositor de nuestro continente que fue considerado la gran “fuerza musical ” de América en Europa según Alejo Carpentier.

Sus composiciones tienen elementos los indígenas y los negros de su tierra natal. El sentía que estas raíces, latían en, él como fuerza mayor.

Nació el 5 de marzo 1887. Hijo de un músico aficionado quien fue un gran lector y bibliotecario. Realizó estudios en Paris en el año de 1923. Villa Lobos hizo muchos viajes por el Amazonas, experiencia que contribuyó a la creación de sus composiciones.

Sus Choros y Serestas, fueron su aporte al espacio musical. Los Choros están orientadas en instrumentos como violín, violincello. Las Serestas son para “voces e instrumentos”. Este último tipo de composición es una cercanía a las canciones de los sectores populares de las regiones apartadas de la capital del Brasil.

Villa-Lobos, fue un pedagogo de tal manera que resultó,como especie de una piedra angular para muchas generaciones de músicos.

Su musa en el sentido artístico fue la soprano Bidu Sayao, quien debuto en el Metropolitan Opera de Nueva York. La relación entre Villa Lobos y Sayão se mantuvo por 35 años.

Fue un gran apasionado de la vida, la música y las mujeres, como los han sido muchos artistas.
Choro # 1; Bachinas Brasileras # 5; Trenzinho de Caipra son algunas de sus composiciones.
Su muerte se dio el 17 de noviembre de 1959 en Río de Janeiro. Siempre su caracterizo por su corriente nacionalista. La generación que le siguió se sintió bajo su sombra.

Este jueves en el Teatro Nacional se realizara un concierto a las ocho de la noche con la orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, bajo la dirección del maestro Emilo César y con la participación de la arpista Cristina de Carvalho. La entrada es libre.