martes, 24 de noviembre de 2009

Un escritor con dos tierras



Son dos camisetas a las que apoya Andrés Neuman, la albiceleste y la roja del país ibérico. Argentina y España son sus dos patrias. En esos dos territorios ha vivido. Nació en Buenos Aries y se fue muy joven a España. Actualmente, reside en Granada.


¿Qué opina sobre el fenómeno de la emigración a España?

“Las migraciones son la forma fundamental de conocimiento. En el caso concreto de España y Latino América, es muy interesante como se ha invertido la dirección. Eso a dado tiempo para que muchos inmigrantes se adapten a España, y que hayan tenido hijos que son nacidos en España. Y que son educados por latino americanos, generando un nuevo tipo de ciudadano, bífido
o híbrido y va a generar que muchos tengan un concepto de patria distinto”, nos dice Neuman.


Con la novela “El viajero del siglo” en la que nos brinda un abanico de aspectos como la emigración, la emancipación femenina, el cambio del pensamiento y de aptitud de género. ¿Qué piensa sobre la búsqueda de igualdad de la mujer en la sociedad?


La novela toma el momento de inauguración del feminismo. Luego de la Revolución Francesa, que no terminó y se está ensanchado. Estamos en ese mismo proceso en una fase más avanzada, que es reformar el rol de la mujer y del hombre. Para eso la narrativa hace un gran servicio, la narrativa puede proponer otros modelos de género y analizarlos”.



Muchas de las luchas de grandes mujeres para lograr la igualdad y reconocimiento son encarnadas en Sophie, personaje de esta obra.



Hans, protagonista de esta historia. Un día ve en la plaza del mercado de Waderburgo a un anciano que toca organillo, se le acerca y esto produce un coloquio, que lo hace entrar en amistad y nos trae al recuerdo al abuelo, que un día nos contó historias. El novelista nacido en 1977 comenta sobre esto: “el organillero es una especie de miurdo secreto que cuenta historias, girando la manivelas de su organillo. El tiene una caja con canciones y esas canciones cuentan historias, que aunque nadie escucha son contadas y del algún modo hace funcionar la música secreta, es como la memoria narrativa de ese pueblo“.


El otro año será el mundial de fútbol en Sudáfrica, y Neuman quien fue profesor de literatura hispanoamericana en la universidad de Granada. Le va al país austral y a los ibéricos, actuales campeones de Europa y para muchos favoritos al título. Señala el escritor sobre su apoyo a ambos equipos “le voy a los dos. La última vez que vi ganar a Argentina, yo todavía estaba allá y ahora increíblemente, cambio de dirección. España es potencia futbolistica. Argentina está es en un estado deplorable, en parte de quien la llevó a los altares que es Maradona; pero la culpa no es de Maradona, la tienen los mafiosos que lo utilizan como valla de protección”.