martes, 8 de septiembre de 2009

La Catedral de la Perla de las Antillas



Catedral de la ciudad de Panamá el gran un testigo mudo de las estaciones del país.

Blades vuelve con tres discos

Julio Montes Escala

Entrevista públicada en el El Siglo el lunes 16 de junio de 2008


Rubén Blades retomará los instrumentos y las grabaciones con tres proyectos. Cuando termine su periodo como Ministro de Turismo, él seguirá su carrera musical con el álbum: ‘Cantares del subdesarrollo’, el cual será un homenaje a la música cubana, que se grabó en el garaje de la casa de Blades, en Los Ángeles. ‘Cantares del subdesarrollo’ es un disco iniciado en el 2003. En este disco, Rubén ejecuta muchos de los instrumentos y hace las voces.

¿Qué podemos esperar de este disco?

Las 10 canciones las escribí yo. Es básicamente un trabajo de percusión. No hay más que instrumentos básicos, hay un bongo, una conga, hay marcas, hay campanas, guitarras. Ésta es la primera vez que toco tres cubanos, me salió bastante bien. También es una forma de dar a entender que la gente puede grabar en su casa. Creo que es uno de los mejores discos que he hecho.

¿Qué nos puede decir sobre el proyecto con Cheo Feleciano?

En este disco yo canto 4 canciones de Cheo, él canta 4 mías y los dos cantamos 2 boleros. Cheo ya hizo su parte yo no he podido todavía. Yo quiero tener ese disco para el otro año. Yo le consultaré en su homenaje en Nueva York, para ver cómo hago para terminar mi parte.¿Cómo será el disco que grabará con su hermano, Roberto?Ese es un tercer proyecto, en ese disco, de ocho temas, cuatro son escritas por mí y cuatro por él. Pero eso será más hacia el futuro. Hace rato tenemos ese proyecto, pero desde que yo inicié en este cargo en el 2004, no ha tenido mucho tiempo.
¿Qué nos puede decir sobre la campaña de turismo donde usted participa?

Yo he participado activamente en la campaña de turismo, no solo físicamente también en los aspectos creativos. Sobre esta campaña se ha escrito a nivel internacional, yo creo que los resultados hablan por sí solos.
¿Cuál cree usted que es su mayor legado como director de la institución de turismo de Panamá?
La infraestructura y la ley de turismo han sido de los mayores legados. Nunca antes había una ley de turismo que va a crear un proyecto nacional de turismo, que va armar una estructura orgánica que es distinta a la que existía antes, que nos va a permitir modernizar la institución.

El Alfaguara le cambio la vida


Entrevista publicada en el suplemento Día D, del periódico El Panamá América

14 Día D PA Domingo 25.1 1 .07


Julio Montes Escala

La lluvia se había apoderado de la ciudad de Panamá, el jueves 15 del mes de la patria, a pesar de esto, Luis Leante presentó su novela ganadora del premio Alfaguara 2007; “Mira si yo te querré”, en la biblioteca Ernesto J Castillero.

Leante nos cuenta su reacción sobre este premio: “Fue una sorpresa muy grande. Uno envía siempre las novelas a los concursos literarios pensando que existe una posibilidad para ganarlo, pero la realidad enseña que es muy difícil competir con tantas obras de tantos países. Después fui haciéndome un poco a la idea de la dimensión del premio, pero tardé un tiempo en asimilar los cambios que se produjeron en mi vida en apenas unas horas”.

Durante la tertulia, de aproximadamente una hora, habla sobre su viaje al Sahara, escenario donde se desarrolla la obra, le preguntamos sobre lo que lo llevó a escribir una novela de amor, la cual se desarrolla en esos parajes y nos dice: “Un viaje. En 2001 fui a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, y allí conocí de primera mano el drama de un pueblo, los saharauis, que llevan 32 años olvidados por la comunidad internacional. El desierto, los saharauis y una historia de amor que estaba madurando en mi cabeza desde hacía tiempo me movieron a escribir esta novela”.

Escribir una novela comprende distintas etapas, "Mira si yo te querré" no fue la excepción. Sobre esto señala Leante que “durante un año estuve
documentándome sobre la cultura y la historia del pueblo saharaui. Me entrevisté con muchos de ellos, además de funcionarios, militares y comerciantes que habían vivido en los años 70 en la antigua colonia española. Volví después a los campamentos de refugiados en 2002 y a partir de ese segundo viaje estuve durante poco más de un año encerrado con la redacción de la novela.

¿Se siente usted diferente ahora, como galardonado de este premio?
“Como persona no siento ninguna diferencia, pero entiendo que la atención a mi obra ha cobrado mayor interés. Ahora son muchos más los lectores que van a conocer lo que escribo y eso da una nueva dimensión a las historias que guardo en mi cabeza”.
En la feria del libro de Madrid, la escritora española Almudena Grandes, presentó la novela de Luis Leante. Almudena Grandes considera que aparte ser una novela de amor, es una obra sobre la identidad. Luis Leante añade a esta conclusión: “Efectivamente es una novela sobre la identidad. Eso está en la esencia de esta historia. Como caminos secundarios puedo añadir que también es una novela que habla sobre la injusticia, sobre el amor y sobre los sentimientos humanos”.
Luis Leante es profesor en Alicante y divide el tiempo entre el hecho de ser escritor y ser docente, y contesta al respecto de estos dos papeles: “Ha sido un proceso muy largo y complejo a lo largo de los últimos años. Hace 24 años que publiqué mi primer libro, y desde entonces mi carrera literaria y profesional han tenido que convivir y ajustarse irremediablemente. Ahora trabajo dando clases durante la mañana, le dedico la tarde a la familia y escribo por las noches. No siempre es fácil, pero si a uno le interesa algo de verdad se puede conseguir casi todo”.
Mira si yo te querré no es la única obra de Leante. Entre estas producciones de este escritor nacido en Murcia en 1963, están Vuelo de las termitas y El canto del zaigu; y el Alfaguara, no es el único premio obtenido, por este licenciado en Filología clásica y profesor de Latín.
Esta novela es mi décimo libro. Todos los libros anteriores son importantes para mí, pero la dimensión de esta última obra hace que sienta predilección por ella. Si tuviera que rescatar otros títulos entre mis favoritos me quedaría con "El vuelo de las termitas" y "Academia Europa".
Luis Leante también ha escrito guiones de cine y artículos periodísticos.

¿Qué diferencia siente entre el hacer cine, periodismo y literatura?
“Cada género tiene su propio carácter. La forma de abordar los temas y jugar con las ideas es distinta. Cuando escribo guiones tengo muy claro que lo que pienso está destinado a la pantalla, y con la literatura busco el gusto por la palabra. No me gusta mezclar los géneros, aunque considero que es legítimo.
Si hay algo cierto en la vida de muchos escritores es el aprecio hacia los maestros, pues, Leante tiene tres escritores capitales. Entre estos uno ya fallecido, Juan Rulfo; los otros dos son Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Precisamente fue Vargas Llosa, como presidente del jurado en el premio Alfaguara, quien lo llamó al teléfono celular para informarle sobre el hecho de que su obra había sido la ganadora. Ante esta llamada y escuchar la voz del autor de la Fiesta del Chivo, Luis Leante, quien acostumbra a comentar con sus colegas sobre temas literarios y de igual manera hacerse bromas entre sus camaradas, haciendo pasar por escritores, pensó que se trataba de una “joda”; pero como ya sabemos que esta vez no fue así.
¡Hay que ver que la realidad supera a la ficción!.

Rómulo Castro un autor de "propuesta"


Julio Montes Escala

Entrevista publicada en el periodico El Siglo

Rómulo Castro es el autor del tema ‘La Rosa de los Vientos’, que da nombre al disco con el que Rubén Baldes obtuvo el Grammy a Mejor Música Tropical en el año de 1996. Este compositor de “propuesta” fue testigo de los primeros pasos de grupos como: ‘Los Rabanes’ y ‘Son Miserables’.


¿Qué nos puede decir sobre el tipo de música al que se ha dedicado?


Bueno, en lugar de decir canción de protesta, me gustaría decir canción propuesta. Desde el punto de vista que protesta lo toman como algo negativo, es decir la negación de cosas y yo creo que el eje de lo que hacemos los canta-autores, en lugar de protestar es proponer, tomando en cuenta que mi rumbo es la motivación social no sólo por los problemas de Panamá y el mundo, también de cómo podemos solucionarlos y me parece que desde el arte podemos hacer un aporte como ciudadanos.

¿Cómo nace la idea de hacer ‘La Rosa de los Vientos’?


A principio de los años 90 yo abro junto a unos amigos un bar, que se llamó ‘El Zaguán’, el cual pasó a ser un templo de la música en vivo en la ciudad de Panamá por siete años, ahí conocí a Rubén. Cada vez que Rubén iba a ‘El Zaguán’ se subía a la tarima a tocar con nosotros y de esa improvisación fueron surgiendo proyectos que se materializaron en el disco la ‘Rosa de los Vientos’ Además, fue ese bar que le abrió la puerta a grupos como: ‘Los Rabanes’ y ‘Son Miserables’, en sus inicios.

¿Cómo es su relación con Rubén Blades?

Es compleja, fue buena, es buena y seguirá siendo buena. Mi paso por el Papa Egoro fue breve y me parece que el movimiento se echó a perder en la medida que fueron entrando ‘politiqueros’ y en vez de convertirse en una gran fuerza, fue más de lo mismo y esa experiencia quien más la sufrió fue el mismo Rubén. Sin embargo, dos canciones mías están en ‘La Rosa de los Vientos’ y luego en el año de 1999, en el disco ‘Tiempos’, tres canciones mías volvieron a estar presentes, haciendo un total de cinco. Afortunadamente, pudimos manejar los temas de amistad y de colaboración creativa más allá, de que si hubiésemos tenidos alguna diferencia en el tema político, así que la relación con Rubén es agradecimiento puro.

¿Cómo se da este movimiento de la canción de propuesta en Panamá?

Desde mucho antes de los cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, protagonistas de la canción de autor en América Latina, ya existía algo así y eso se expresa en la música que se hacía en Panamá en los años 40, 50 y la evolución que tuvo en los años 70 con gente con una larga trayectoria en la canción de autor, como lo fue: Luis Franco, Ignacio ‘Cáncer’ Ortega, Anselmo Mantovani y la música de Rubén Blades, no sólo por lo bailable, sino por el contenido social de sus letras y así me sumé en el 77, desde entonces he recibido mucho y creo que he aportado.

¿Qué nos puede decir sobre el nuevo talento de la música de autor en Panamá y de otras partes?

En Panamá hay mucho talento y del bueno, tal es el caso de los trabajo de Yigo Sugasti, Alejandro Lagrotta, Priscila Moreno y de afuera te puedo mencionar que es sorprendente el trabajo del uruguayo Jorge Drexler, el compuso el tema de la película “Diario de Motocicleta” y con la que obtuvo un Oscar a la mejor banda sonora.