martes, 8 de septiembre de 2009

Blades vuelve con tres discos

Julio Montes Escala

Entrevista públicada en el El Siglo el lunes 16 de junio de 2008


Rubén Blades retomará los instrumentos y las grabaciones con tres proyectos. Cuando termine su periodo como Ministro de Turismo, él seguirá su carrera musical con el álbum: ‘Cantares del subdesarrollo’, el cual será un homenaje a la música cubana, que se grabó en el garaje de la casa de Blades, en Los Ángeles. ‘Cantares del subdesarrollo’ es un disco iniciado en el 2003. En este disco, Rubén ejecuta muchos de los instrumentos y hace las voces.

¿Qué podemos esperar de este disco?

Las 10 canciones las escribí yo. Es básicamente un trabajo de percusión. No hay más que instrumentos básicos, hay un bongo, una conga, hay marcas, hay campanas, guitarras. Ésta es la primera vez que toco tres cubanos, me salió bastante bien. También es una forma de dar a entender que la gente puede grabar en su casa. Creo que es uno de los mejores discos que he hecho.

¿Qué nos puede decir sobre el proyecto con Cheo Feleciano?

En este disco yo canto 4 canciones de Cheo, él canta 4 mías y los dos cantamos 2 boleros. Cheo ya hizo su parte yo no he podido todavía. Yo quiero tener ese disco para el otro año. Yo le consultaré en su homenaje en Nueva York, para ver cómo hago para terminar mi parte.¿Cómo será el disco que grabará con su hermano, Roberto?Ese es un tercer proyecto, en ese disco, de ocho temas, cuatro son escritas por mí y cuatro por él. Pero eso será más hacia el futuro. Hace rato tenemos ese proyecto, pero desde que yo inicié en este cargo en el 2004, no ha tenido mucho tiempo.
¿Qué nos puede decir sobre la campaña de turismo donde usted participa?

Yo he participado activamente en la campaña de turismo, no solo físicamente también en los aspectos creativos. Sobre esta campaña se ha escrito a nivel internacional, yo creo que los resultados hablan por sí solos.
¿Cuál cree usted que es su mayor legado como director de la institución de turismo de Panamá?
La infraestructura y la ley de turismo han sido de los mayores legados. Nunca antes había una ley de turismo que va a crear un proyecto nacional de turismo, que va armar una estructura orgánica que es distinta a la que existía antes, que nos va a permitir modernizar la institución.

No hay comentarios: